Cuando te llegue la hora de hacer realidad el sueño de tener apartamento propio -y comencés a buscarlo en el mercado inmobiliario- es necesario que tengás claros en tu mente algunos puntos, a fin de adquirir el inmueble indicado para tus necesidades. Tomá nota.
¿QUÉ ASPECTOS CONSIDERAR AL BUSCAR APARTAMENTO?
TU PRESUPUESTO
Muchas personas compran apartamento sin tener claridad sobre la cantidad de dinero que pueden gastar. Y ahí vienen los dolores de cabeza. Para que a vos no te pase, desarrollá un plan financiero de vida, donde queden claros todos tus ingresos y gastos, a fin de que sepás a ciencia cierta cuánto podés destinar cada mes a un crédito hipotecario.
LOS COSTOS ADICIONALES
Entre ellos se cuentan los gastos notariales, la comisión al corredor inmobiliario y los costos asociados al financiamiento (peritajes, estudio de títulos, seguros, etc.). Debés tenerlos presentes, para que no te sorprendan durante el proceso de adquisición.
LUGAR DONDE COMPRARÁS
Tenés que tomar en cuenta tus necesidades específicas, como la cercanía a tu lugar de trabajo o al colegio de tus niños. Además, factores como la plusvalía proyectada a futuro y el equipamiento de la zona deben jugar un papel importante en tu decisión.
NECESIDADES DE ESPACIO ESPECÍFICAS
Considerá el número de personas que vivirán en el apartamento. Así sabrás a ciencia cierta cuántas habitaciones y baños necesitás, entre otros aspectos de diseño que pueden ser relevantes para vos.
FORMAS DE ADQUISICIÓN
En el mercado inmobiliario hay varias formas de adquirir vivienda:
Compra sobre planos.
Compra de vivienda usada.
Compra de vivienda nueva.
Todas tienen sus pros y contras. Por ejemplo, si no requerís el apartamento con urgencia, podés optar por la compra sobre planos. En esta modalidad, el precio puede alcanzar descuentos de hasta un 30%, pero tendrás que esperar un tiempo prudente a que te lo entreguen.
Estas son las cosas que debés tener claras al momento de adquirir tu nuevo hogar. Con base a ellas, podés definir otros factores, como el equipamiento e infraestructura del edificio, el diseño y demás aspectos secundarios.
Comments