¿CÓMO ORGANIZAR SU VIDA FINANCIERA ANTES DE COMPRAR UN APARTAMENTO?


La compra de un apartamento es una inversión segura y rentable, además de que se constituye en un patrimonio heredable que se valoriza con el tiempo. Sin embargo, si no te encontrás en las condiciones para asumir la responsabilidad, puede transformarse en un fuerte golpe para tu vida financiera y la de tu familia. Tomá nota de los siguientes puntos y determiná si estás listo para comprar un inmueble.

Organizá tus finanzas

Si en este momento pagás muchas deudas comerciales y el dinero que ganás apenas te alcanza para cubrir gastos, lo mejor es que organicés tu vida financiera antes de asumir una obligación tan grande. Para lograrlo, vos deberías realizar acuerdos de pago con los acreedores. Esto no quiere decir que cambiés radicalmente tu estilo de vida, pero sí que no gastés en cosas innecesarias.

¿Contás con un 20 o 30% del valor total del apartamento?

La mayoría de los bancos exige este porcentaje para conceder un crédito hipotecario. Por lo tanto, tener este capital te garantiza una cuotas mucho más bajas e intereses menores.

Lo importante es que el dinero no provenga de una deuda adicional y sea producto de un ahorro o una ganancia cuantiosa. Así no asumís dos obligaciones con tasas de interés independientes.

Evaluá tu capacidad real de pago

Puede que el estudio crediticio diga que tenés una capacidad mensual, pero solo vos sabés cuánto podés pagar.

Evaluá todos tus gastos, incluyendo los más mínimos, y establecé el valor de cuota que podrías cubrir al mes por tu crédito hipotecario.

Conocé el mercado

Aunque no se trata de que seas un experto en el mercado inmobiliario de Costa Rica, es bueno que te informés al respecto.

Respondé preguntas como: ¿cuál es el apartamento que mejor responde a tus necesidades? ¿Qué zona tiene mayor crecimiento proyectado: Paseo Colón o Sabana Norte?

Básicamente, vos estás listo para adquirir un apartamento cuando organizás y proyectás tu vida financiera. Es decir, cuando sos consciente de tu economía personal y podés visualizar tus finanzas personales en el tiempo.

0 vistas
GIPlogo blanco.png
info@gip.cr     •     Tel: +506 2290-0379       
    
Oficentro La Virgen II, Edificio II. Pavas, San José, COSTA RICA
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

Copyright © Grupo Inmobiliario del Parque S.A. 2020