GIPlogo blanco.png
info@gip.cr     |      Tel: +506 2290-0379       |     Oficentro La Virgen II, Edificio II. Pavas, San José, COSTA RICA
  • Facebook - White Circle

Copyright © Grupo Inmobiliario del Parque S.A. 2019

¿CÓMO SABER CUÁL ES SU TOPE DE ENDEUDAMIENTO PARA ADQUIRIR UN APARTAMENTO?


En el sector público se recurre a la deuda para mantener servicios; en los negocios, para expandirse o pagar nóminas; mientras que los particulares suelen ver el endeudamiento como una forma de hacer frente a gastos imprevistos o una vía para adquirir un apartamento.

Ingresos y gastos

Si va a solicitar un préstamo para comprar un apartamento, lo primero que debería hacer es determinar su límite de endeudamiento. Marcar un límite le indicará su capacidad de pago, un factor que tienen muy en cuenta las entidades de crédito y los bancos a la hora de prestarle el dinero. Pero lo más importante es que, solo controlando su deuda, podrá mantener el equilibrio de sus finanzas personales.


El cálculo es sencillo y se basa en una ecuación simple:

Ingresos Netos x Porcentaje de Deuda = Límite de Endeudamiento

Pero vaya por partes, calculando primero los ingresos netos, los cuales se obtienen restando los gastos fijos (y los variables si procede) a los ingresos brutos.


En realidad, estas variables son parte del rompecabezas. Si usted percibe unos ingresos mensuales de 1000 dólares y soporta un gasto medio de 750 dólares, le quedan 250 dólares netos.

Límite de endeudamiento

En cuanto al porcentaje de deuda, los economistas recomiendan que el tope debería ser del 40% de los ingresos netos. Si es una persona conservadora, puede reducirlo al 35% e incluso al 30% para no arriesgar demasiado los ingresos personales.

De nuevo, cabe recordar que existen más variables a tener en cuenta, como el interés aplicado al préstamo, el precio del dólar (si el préstamo no es en colones) o la misma naturaleza de la deuda.

2 vistas