¿QUÉ RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS DEBO AFRONTAR AL COMPRAR VIVIENDA?


Al comprar un apartamento es necesario estar consciente de todos los gastos que se deberán cubrir a corto y largo plazo. Además del pago de la prima (en caso de que no se tenga) y la mensualidad por el crédito adquirido para la compra de la vivienda, existen otras responsabilidades económicas que se deben contemplar como:


Las obligaciones tributarias

Por la transferencia de la propiedad: corresponde al 1,5% del valor de la propiedad, comprador y vendedor son contribuyentes a partes iguales. Se paga una vez.

Por la propiedad del inmueble (territorial): se devenga sobre el valor de la propiedad y equivale al 0,25% del valor de la misma. En el caso de un apartamento en torre se deben pagar impuestos por la finca condominal a nombre del propietario, el parqueo y la bodega, cuando corresponda.


Se paga anualmente y las municipalidades podrán otorgar un descuento por pronto pago del tributo, cuando se pague por adelantado en el primer trimestre los impuestos correspondientes a todo el año.


Por la construcción y su terreno proporcional: aplica para los bienes inmuebles en proporción al espacio que ocupan, incluyendo las áreas de esparcimiento y parqueo relacionadas a los mismos. La base imponible es el valor fiscal del inmueble. Se paga anualmente


Es importante señalar que las autoridades costarricenses no necesariamente avisarán cuando los impuestos estén a cobro, por lo que se debe estar al tanto de los mismos.


La cuota condominal

Los propietarios que viven en condominios verticales u horizontales deberán pagar una cuota condominal a razón de cubrir los gastos comunes, como por ejemplo: personal de seguridad, mantenimiento de áreas sociales, jardines y piscina, pago de luz y seguro en caso de accidentes de las áreas comunes, etc. En general, es lo establecido en el artículo 19 de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio N° 7933.


Sin embargo, la cuota condominal, más que una carga adicional, debe entenderse como una fuente para que el proyecto en el tiempo se mantenga en óptimas condiciones.


Toda propiedad conlleva derechos y deberes. Si tiene claro todas estas consideraciones no tendrá sorpresas cuando compre su vivienda.

130 vistas
GIPlogo blanco.png
info@gip.cr     •     Tel: +506 2290-0379       
    
Oficentro La Virgen II, Edificio II. Pavas, San José, COSTA RICA
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

Copyright © Grupo Inmobiliario del Parque S.A. 2020